sábado, 11 de agosto de 2007

Seguidor de señales AF/RF (signal tracer) Rev. 2

La mejor forma de saber si una señal está es escuchándola, y para ello este instrumento es ideal.
Tiene una doble función. Puede seguir señales de audio (AF) y señales moduladas de radio (RF). Lo mas interesante es que el consumo de corriente es extremadamente bajo, por lo que puede ser alimentado con una batería de 9V como las que emplean los testers. El interruptor AF/RF permite elegir el tipo de señal a escuchar. Este interruptor debe ser doble inversor y debe ser conectado cuidadosamente para que no se inviertan los cables, los que recomendamos sean lo mas cortos posibles y blindados.
El corazón de este nuevo circuito ronda el amplificador operacional LM386 el cual es ideal para este tipo de aplicaciones. Por medio del potenciómetro de ganancia podemos ajustar la sensibilidad del sistema y con el de volumen, como su nombre lo indica el nivel de sonido obtenido en el parlante o auricular. En ambos casos se emplean potenciómetros lineales.
En la etapa demoduladora los diodos marcados como DG son de germanio de uso general. Cualquiera de esas características, como los utilizados en las radios de AM, sirven perfectamente.
Abajo se puede apreciar la unidad armada junto con su punta de prueba y los auriculares.