viernes, 10 de agosto de 2007

Medidor de Frecuencia y Período de hasta 100MHz

Dos útiles e indispensables instrumentos en un mismo equipo y con muy pocos componentes. Si le agregamos lo fácil de calibrar y lo sencillo de usar llegamos a la conclusión que nadie puede dejar pasar la oportunidad de armarse uno.
El corazón de este proyecto es un integrado dedicado a la instrumentación, el ICM 7216B. Adicionalmente colocamos un preescaler que permite dividir la señal de entrada por 10, a fin de adecuarla a las especificaciones del proyecto.
El interruptor de entrada conmuta entre entrada de señales de continua o alterna. El otro selector colocado en la posición F hace el circuito mida frecuencias, mientras que situándolo en la posición P lo hace medir períodos. La alimentación es única de 5v y la corriente consumida no llega a los 200mA. Para obtener la frecuencia real bastará con multiplicar la lectura por 10KHz. El sistema toma una medida cada segundo. La resolución es de 1Hz para frecuencias y 10µS para períodos. La sensibilidad de entrada es de 350mVpp en onda seno y de 500mVpp en onda cuadrada. Se considera ALTO a cualquier tensión por sobre los 3Vdc. Se considera BAJO cualquier tensión bajo los 1.8Vdc Impedancia de entrada 51 ohms.
Para ajustar este equipo basta con colocar OTRO frecuencímetro en los terminales del cristal y girar el cursor del trimmer hasta que se lea 10MHz. Mas simple, no se puede.
El capacitor de 33pF debe ser del tipo NPO (con coeficiente térmico cero) para evitar que los cambios térmicos alteren la medición en curso.
Los displays son estándar del color y formato que mas le plazca. Configuración Cátodo común. Esto quiere decir que los ánodos van hacia los resistores.
Para alimentar el circuito le recomendamos no usar el clásico 7805, el cual requiere de 2 voltios de diferencia por sobre la tensión de salida. En su lugar puede colocar un 2940 de National el cual con medio voltio por arriba ya trabaja. Pero este chip requiere filtrado en entrada y salida.
Dada la poca cantidad de "ingredientes" es posible armar este sistema en un gabinete de mano como el que se usa para fabricar testers.

1 comentario:

Unknown dijo...

y realmente funciona?