viernes, 10 de agosto de 2007

Medidor de Potencia RF / Carga Fantasma

Dos instrumentos escenciales en el maletín de cualquier técnico reparador de equipos transmisores es un medidor de potencia de radio y una carga fantasma. El primero permite saber con presición que potencia está irradiando un transmisor. El segundo permite simular una antena para poder calibrar una estación pero sin irradiar señal alguna.
Es conveniente que el instrumento de medición sea electrónico con una alta impedancia (20 megas es ideal).
Como se ve el circuito es extremadamente simple, pudiendo ser armado sin circuito impreso. Las resistencias de carga disipan una cuarta parte de la potencia del transmisor cada una de ellas. Con los valores del esquema se puede cargar un transmisor de hasta 8 vatios sin problemas. Para equipos de mayor salida se deberá incrementar la potencia de disipación de las resistencias. Pero mas allá de la potencia no deberá tocas los valores óhmicos, dado que esto alteraría la impedancia de carga siendo tan peligroso para la medición obtenida como para la salud del transmisor bajo prueba.
Para conocer la potencia de salida deberá efectuar el siguiente cálculo:
Watts = ( V * V ) / 50
Donde Watts representa la potencia de salida y V representa la tensión medida por el instrumento.
Por ejemplo, si el instrumento indica 2 volts la potencia de salida del equipo será:
Potencia = ( 2 * 2 ) / 50
=
4 / 50
=
0.08 Watts
=
80mW
Quitando las resistencias de carga este circuito se torna ideal para ser montado en paralelo con la antena definitiva de un equipo, pudiendo así disponer de medición permanente de la potencia irradiada.
Si dispone de un poco de ingenío podrá hacer un programa en un µC con convesor A/D papa disponer sobre un display de la lectura directa. Como ve basta saber emplear el conversor y el resto es sólo fórmulas muy simples.