domingo, 1 de julio de 2007

Interface de potencia por puerto paralelo para 8 canales

Aprovechando las cinco líneas de entrada del puerto paralelo que en la mayoría de las interfaces no son empleadas este equipo permite no solo controlar cargas desde la PC sino que, además, permite controlarlas desde el frente de la interface por medio de un teclado matricial.


El puerto paralelo estándar del PC dispone de ocho líneas digitales de salida con estado lógico normal. Estas ocho líneas ocupan el byte base de dicho puerto. De esta forma si el puerto es el LPT1 será su dirección 378h, si es LPT2 será 278h y si es LPT3 será 3BCh. Para hacer que cada uno de estos bits se pongan en alto o bajo y por ende los pines de salida cobren tensión o no habrá que enviar el dato entero de ocho bits de longitud a la dirección de memoria del puerto paralelo. Estos pines son los numerados del 2 al 9 y corresponden a los bits del 0 al 7 en ese orden. Cada pin debe ser conectado a un relé, el cual será controlado con el circuito transistorizado mostrado en el esquema.
El teclado matricial funciona de la siguiente forma: Enviando cíclicamente a velocidad un cero por uno de los cuatro pines de control (estos son 1, 14, 16 y 17) se consigue forzar un estado bajo solo en una de las columnas a la vez. Como es sabido el estado por default de cada pin de entrada del puerto paralelo es alto (dado que internamente contiene resistencias pull-up). Esto quiere decir que habiendo solo una columna en estado bajo a la vez y mirando el bus de estado del puerto paralelo se logra saber cual de los 16 pulsadores se presiono.
El puente entre los pines 24 y 11 hace que, si la interface no esta conectada al puerto el soft "se de cuenta" y lo prevenga al usuario sobre tal situación. Al ser el pin 11 una entrada con pull-up si se la deja sin conexión el sistema verá un estado lógico y, al conectarla a masa verá otro. Esta propiedad permite utilizar este pin para saber si esta o no conectada la interface a la computadora. Pero no permite saber si esta o no energizada.

Para resolver el problema de detectar si esta o no energizada este circuito es ideal, el mismo solo pone a masa el pin 11 del puerto paralelo cuando la ficha este conectada y la tensión aplicada a la interface. Su funcionamiento es mas que rudimentario, un transistor NPN colocado en configuración corte saturación el cual, en ausencia de energía se encuentra cortado (circuito abierto) pero, cuando se aplica tensión en su base a través de la resistencia limitadora de corriente de base el mismo satura (cierra el circuito) haciendo que el LED brille y dejando a masa el pin 11 del conector paralelo