viernes, 29 de junio de 2007

Baliza alternante para coche

Esta baliza consta de dos faros de 12V y 50W aproximadamente los cuales encienden en forma alternada. Esto quiere decir que cuando un faro enciende el otro permanece apagado y luego rotan. Se utiliza en los techos de ambulancias o para señalizar un vehículo detenido por algún imprevisto en medio de la noche.
El circuito es bien simple. La primera etapa consta de un oscilador en torno a una compuerta inversora. Este oscilador produce ciclos de 2Hz lo que significa que en un segundo su salida pasa de estado alto a bajo dos veces. A la salida de este oscilador tenemos otra compuerta inversora que se encarga de controlar el encendido de uno de los faros (y su LED interno) y a la salida de ésta una tercera compuerta se encarga de controlar el segundo farol y su diodo LED. La compuerta entre el primer y segundo farol hace que, cuando el primer ilumina el segundo se apaga y viceversa. Para que el destello sea mas rápido o mas lento basta con alterar un poco los valores del capacitor de 2.2µF así como de la resistencia de 220K. El integrado que usamos nosotros es un CD40106, el cual esta compuesto por seis compuertas inversoras CMOS. Pero se puede utilizar cualquier otro que tenga similares prestaciones. La alimentación es de 12V. Si se lo quiere alimentar con 24V (para un camión o remolque) basta con cortar la pista de alimentación del integrado (donde esta marcado con la cruz roja) e intercalar un regulador LM7812. La pata uno debe ir a la entrada de 24V, la pata dos a masa y la pata tres al integrado y los LED's.
Por último las etapas de potencia están compuestas por dos transistores MOSFET de canal N los cuales permiten manejar hasta 20A sin problemas (en realidad el fabricante dice que funcionan sin inconvenientes a 28A). Por supuesto, los transistores deben estar debidamente disipados a fin de evitar que la temperatura los averíe.