miércoles, 8 de agosto de 2007

Secuenciador de 5 canales y 2 efectos

Este circuito controla cinco salidas de 220V las que pueden conectarse cada una a circuitos de luces que se encenderán secuenciálmente. Por medio de un potenciómetro se puede regular la velocidad de desplazamiento y por medio de un interruptor se puede seleccionar el efecto (IDA ó IDA y VUELTA).

El circuito esta formado por un divisor por 10, un oscilador transistorizado, la etapa de actuación de potencia y la fuente de alimentación. A cada pulso en la pata 14 el integrado avanza un paso en las terminales (el orden es: 3, 2, 4, 7, 10, 1, 5, 6, 9, 11 -- En ese orden -- y luego repite). Si se aplica un pulso en la pata 15 el integrado vuelve a comenzar desde el terminal 3, por lo que el interruptor en posición I, cuando la cuenta llega al terminal 1 reinicia y, cuando el interruptor esta en I/V la cuenta se efectúa completa. Los diez diodos 4148 hacen que la corriente solo vaya del integrado a las bases y no vuelva de regreso cuando se pasa de vuelta o de ida. Si se colocan capacitores en las bases de los transistores de valores que pueden rondar los 47µF (este valor debe ser experimentado) se logra un efecto de apagado suave (dimmer) muy agradable a la vista. Mientras mas alto el valor de estos capacitores mas tiempo permanecerá encendido el canal y mas suave será el apagado.

PRECAUCION !!!Este circuito trabaja con masa viva, lo que implica un serio peligro de shock eléctrico si se toca cualquier parte eléctrica o electrónica. Tomar las medidas adecuadas para aislar TODAS las pistas y cables así como los triacs y sus disipadores. Incluso en el transistor del oscilador y en el integrado hay 220Vca.

No hay comentarios: