viernes, 10 de agosto de 2007

Generador de señales de audio

Este magnífico instrumento permite efectuar reparaciones tanto en equipamiento de audio doméstico como en sistemas profesionales.
Aunque suene difícil de creer este simple circuito posee características sobresalientes de desempeño, superando incluso a muchos instrumentos de venta comercial de marcas de renombre. Esta compuesto por un oscilador en puente de Wein y una etapa buffer inversora que permite inyectar señal en equipos con entradas balanceadas (profesionales).El primer operacional se configuró como oscilador a 1KHz (frecuencia típica en estos equipos) con ganancia de 4 (regulable) y control de potencia (Int.) y nivel de salida. Cerrando el interruptor marcado como "Int" el equipo esta configurado para entradas de línea, abriendo esta llave el equipo esta ajustado para entradas de micrófono. El potenciómetro de 10K permite ajustar el nivel de la señal de salida. Dos operacionales mas permiten inyectar la señal del oscilador a circuitos de audio balanceado.La lámpara cumple una función muy especial, mantener estable la salida del oscilador. Aprovechando las propiedades resistivas del filamento en frío y en temperatura (cuando esta frío la resistencia es sumamente baja, mientras que, cuando calienta la resistencia aumenta) se logra regular eficazmente el desempeño del oscilador. En este caso la resistencia aumenta cuando la tensión en la salida del operacional crece, esto hace que la realimentación disminuya con lo que el sistema se mantiene ajustado. En caso de bajar la tensión de salida la resistencia del filamento crecerá haciendo que la realimentación suba y se regule nuevamente la tensión.
La fuente esta desarrollada en torno a un par de reguladores de tensión de baja corriente, dado que el consumo de este circuito es ínfimo. En el circuito de la misma se indica a que terminal del circuito integrado va cada vía de tensión. El transformador de alimentación deberá ser, como mucho, de 250mA. Para evitar interferencias no deseadas se recomienda montar todo sobre un mismo circuito impreso. Los cables a los potenciómetros y a los terminales deben ser mallados.

No hay comentarios: