sábado, 30 de junio de 2007

Tubo fluorescente de 40W para 12V

Presentamos aquí un circuito muy fácil de hacer y que nos dará excelentes resultados a la hora de utilizarlo.
Se basa en el principio de oscilar sobre el primario de un transformador para conseguir en su secundario una tensión elevada capaz de ionizar el gas contenido dentro del tubo y, por consiguiente, hacerlo brillar.
En el circuito todas las resistencias son de 1W y la alimentación es de 12W. El transistor debe estar correctamente disipado.
Tal como se ve, no hay un sistema oscilador por lo que no debería funcionar. Pero veamos un poco en detalle el conjunto L1/T1.
Sobre una barra de ferrita se bobina tanto el transformador elevador (T1) como el inductor de base (L1). De esta forma logramos que el circuito oscilador sea del tipo realimentado. Por cada disparo del transistor una porción de energía es captada por el bobinado de L1 el cual vuelve a disparar el transistor y sigue funcionando así. Pero cómo se construye este inductor ?
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Primero tendremos que conseguir una barra de ferrita del tipo utilizada en radios de AM de 6cm de largo. Puede ser ligeramente mas larga para luego hacer alguna especie de soporte de fijación.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Sobre esta barrita bobinamos 60 vueltas de alambre de 1mm de sección esmaltado. Este es el bobinado primario, el cual será manejado por el transistor de potencia. Una vez bobinado el primario procedemos a fijar las espiras del mismo con cinta de enmascarar (cinta de pintor).
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Una vez fijadas las espiras del primario con la cinta bobinamos en el centro (sobre la cinta) las 13 vueltas de alambre 0.4mm esmaltado que conforman el bobinado de realimentación o feedback. Este es el bobinado que se encargará de hacer que el sistema oscile. Nuevamente, cuando terminemos de bobinar estas 13 espiras cubriremos SOLO LAS 13 VUELTAS con cinta de enmascarar para mantener armado el bobinado sin cuidado a que nos quede en desnivel el centro. Luego haremos que los alambres de este bobinado salgan de costado.

------------------------------------------------------------------------------------------------
Bobinaremos ahora las 450 espiras de alambre de 0.4mm esmaltado que forman el secundario. Este bobinado se realiza en tres capas de 150 espiras cada una. Entre capa y capa debemos revestir con cinta de enmascarar para mantener la bobina firme. Haremos entonces 150 vueltas, cubriremos con cinta, bobinaremos otras 150 vueltas, volveremos a cubrir con cinta, otras 150 vueltas mas y otra vez mas cubriremos con cinta.
------------------------------------------------------------------------------------------------
Nos quedará entonces un masacote de cinta y cobre sobre el ferrita y este será nuestro inductor T1/L1.
Antes de encender este equipo debemos poner en fase el inductor. Esto consiste en conectar el tubo fluorescente a la salida y alimentar momentáneamente el sistema. Si el tubo no enciende deberemos invertir los dos alambres de la bobina osciladora (L1). Nuevamente probaremos y ahora si deberá encender. Si el sistema encendió de primera (antes de invertir los alambres, no será necesario tocar nada!).
Una vez ajustada la posición de la bobina L1 podremos quitar la resistencia limitadora de entrada (la de 2.2 ohms) y dejar el sistema alimentado directamente.
No se precisamente cuanto alambre hace falta en metros o kilos. Yo utilicé estos que tenía de viejos transformadores quemados y me dio excelentes resultados. Tampoco arme un circuito impreso, el transistor lo fijé en la chapa del gabinete del tubo y los componentes los monté en una cajita plástica de mentitas para el aliento lo que luego rellene con plástico fundido.