sábado, 30 de junio de 2007

Temporizador / Difusor para luz interior de cabina

Este circuito permite que la luz del habitáculo permanezca encendida algún tiempo luego de cerrada la puerta y, en vez de apagarse al instante se va difuminando con una cadencia lenta, tal como una luz de cine o sala de estar de categoría.
Cuando la puerta del coche o cabina está cerrada el transistor BC337 sí está conduciendo, ya que la polarización de la base es positiva en un transistor NPN y las resistencias de 150K y 100K hacen que esto sea posible. Siendo la de 10K la carga y evitando que el transistor se queme y al mismo tiempo que la corriente no entre por el diodo. Cuando abrimos la puerta, ponemos a negativo (masa) la base del BC337 con lo cual hacemos que no conduzca y la corriente que pasaba a través de él pase ahora por el diodo, iluminando la lámpara y cargando el condensador. Alterando esos valores se logra cambiar los tiempos a gusto. El patillaje del BUZ74 es el siguiente: Visto de frente (que uno pueda leer las inscripciones) y con las patas hacia abajo de izquierda a derecha la primera es Gate (G), la del medio es Drain (D) y la última es Source (S).
El esquema de arriba muestra el diagrama original de cableado de la luz de cabina. Nótese que el pulsador de la puerta conmuta la masa y el positivo está siempre presente en la lámpara.
Para instalarlo basta con cortar el cable que lleva la masa a la lámpara de techo, proveniente de los pulsadores en los bastidores de las puertas. El cable que viene de los pulsadores debe conectarse a la entrada Pul. El cable que va hacia la lámpara ahora se conecta a la salida del módulo. La tensión de alimentación puede ser tomada mismo de la lámpara de techo o desde un cable del sistema eléctrico del auto, teniendo especial cuidado de no afectar el normal funcionamiento del mismo. Recordar que este sistema tiene que estar permanentemente alimentado por lo que un cable proveniente de la llave de ignición no será una buena idea. También hay que proveerle de masa permanente, pero esta puede ser tomada de cualquier tornillo de la carrocería o bien desde el punto de encendido permanente de la luz interior. En el diagrama de abajo se muestra parcialmente la instalación a la cual no se le ha puesto la masa para simplificar el esquema y su comprensión.
Si el vehículo está equipado con un sistema de seguridad o alarma que utilice los pulsadores de las puertas como detectores de intrusión habrá que conectar el circuito como se muestra en el siguiente esquema:

Aquí, la toma de la alarma se sigue efectuando desde el pulsador para que el retardo de apagado no afecte el desempeño de la misma. El difusor afecta únicamente a la luz de cabina.
Recordar que en estos dos esquemas no se ha dibujado la toma a masa del módulo para simplificar el diseño, pero debe ser cableada.
Nota de armado. El circuito puede ser armado sin placa de circuito impreso, soldando los componentes entre sí y colocando todo dentro de una caja plástica como la de un relay de coche. Luego rellenar todo con plástico fundido de pistola y esperar a que se seque. Recordad que es bueno, antes de verter el plástico fundido probar que el sistema funcione, para no tener que desecharlo.