jueves, 28 de junio de 2007

PREAMPLIFICADOR RIAA

Este circuito permite conectar cápsulas de bandejas giradiscos a amplificadores con entrada del tipo no preamplificada o línea. Gracias al circuito integrado utilizado el circuito posee excelentes características respecto a ganancia, distorsión y ruido, haciéndolo ideal para aplicaciones de alta fidelidad, procesamiento de grabaciones deterioradas o antiguas, restauración de señales y muchas mas aplicaciones profesionales.
Además de preamplificar este circuito contra-ecualiza la señal de entrada según los parámetros establecidos en RIAA devolviendo a la señal su ecualización original al momento de ser grabada. Este tipo de ecualización sólo se encuentra en discos. Otras fuentes, como las cintas, utilizan diferentes ecualizaciones, volviendo a este circuito inapropiado para su uso en otro tipo de fuente.
CIRCUITO:Como se observa, el circuito consta de dos etapas, una ecualizadora y otra amplificadora. La entrada es cargada por medio de la resistencia de 47K. Los capacitores de alto valor deberán ser preferentemente del tipo no polarizado. Es indispensable utilizar componentes de baja tolerancia para evitar cambios inesperados en la ecualización y ganancia obtenida. Tanto el conexionado de entrada como el de salida deberá ser implementado con cable de audio mallado. De todas formas, el cableado deberá ser lo mas corto posible, esencialmente el correspondiente a las entradas. Cableados deficientes agregan ruidos a la señal de entrada, los cuales serán sin duda amplificados y transmitidos a la salida. En la figura se muestra la etapa completa correspondiente a un canal, para sistemas estéreo será necesario armar dos módulos. Es indispensable para aislar el sistema de los ruidos de la fuente colocar en paralelo a la alimentación de cada circuito integrado un capacitor cerámico de 100nF y otro electrolítico de 10µF conectados entre si en parelelo. Para evitar captar ruido los cables de alimentación deberán ser lo mas corto posible.
CAPSULA:Este circuito se adapta perfectamente a cualquier tecnología de captador. Si bien por la obsolescencia de los demás tipos recomendamos utilizar cápsulas magnéticas con plato de plástico o metal no ferroso.