sábado, 30 de junio de 2007

Luces crepusculares para auto

Ya se han hecho populares para las casas y jardines los interruptores que encienden las luces cuando cae la noche y las apagan con la llegada del amanecer. Pero es raro ver este tipo de circuitos en autos, ya sea de los mas accesibles a los mas costosos. Y uno no comprende como una fábrica que está cobrando una suma considerable de dinero por un vehículo no es capaz de colocar este tipo de dispositivos que son realmente simples y económicos.
Como se ve en el esquema el funcionamiento es algo realmente simple. El LDR (marcado en el diagrama como FR) varía su resistencia en función de la luz que recibe. Esto ataca a un amplificador operacional que está configurado como comparador de tensión. Cuando la tensión de la entrada inversora rompe por sobre la de la entrada no inversora la salida se energiza haciendo que el transistor se sature y éste último acciona la bobina del relé.
El capacitor de 100nF debe ser situado lo mas cerca posible del circuito integrado. El diodo en entrada impide que una inversión accidental de la polaridad averíe el módulo.
El relé debe tener una bobina de 12v y un interruptor de 1A para vehículos modernos (con relay de luces) o de 20A para vehículos antiguos (sin relay de luces). Dicho de otra forma los vehículos construidos aproximadamente a partir de 1980 disponen de relays que comandan la corriente pesada de todos los ramales eléctricos. Entonces los interruptores de los tableros y mandos sólo tienen que manejar la pequeña corriente requerida por la bobina de cada uno de esos relays. En cambio, en autos anteriores se usaban interruptores que accionaban directamente sobre los ramales eléctricos por lo que dichos interruptores debían ser capaces de manejar toda la corriente. Si tiene dudas respecto a que relé colocar, mejor coloque uno grande. La falta de capacidad de manejo de corriente puede traer problemas, pero que sobre metal no tiene inconvenientes (salvo el tamaño, claro).
El potenciómetro de 10K permite regular el punto de oscuridad o claridad donde el módulo acciona. No suelde cables y lleve este mando al tablero. El ruido y los parasitarios producidos por el sistema de inyección electrónico pueden interferir en el desempeño del módulo.
Es importante que la instalación la realice de la siguiente forma:
Los contactos del relé deben cortocircuitar (puentear) la llave de mando de los faros de posición. O sea que la llave del relé debe quedar en paralelo con la llave de mando de las luces.
La alimentación del módulo debe obtenerse de la corriente que alimenta el motor del vehículo. NO CONECTAR AL RAMAL DE LAS LUCES O LA RADIO.
Si llegase a conectar el módulo a un ramal que tiene corriente permanentemente las luces se encenderán solas en plena noche incluso con el auto estacionado. En cambio, si alimenta el módulo desde el ramal que lleva corriente al motor, como este último sólo funciona con nosotros arriba (o así debería ser) las luces sólo se encenderán SOLAS si es que el motor está en marcha.

No hay comentarios: