sábado, 30 de junio de 2007

CORTE AUTOMATICO POR SOBRETENSION (para 12 o 24v)

Hay veces que se necesita conectar equipos o dispositivos al auto pero se requiere una tensión segura. Cuando el auto esta en velocidad o cuando la batería o el regulador de tensión no trabajan adecuadamente es posible que en el circuito eléctrico del vehículo haya mas de 12V pudiendo afectar el correcto funcionamiento de estos equipos.
El circuito que presentamos es un disyuntor automático, el cual corta el suministro eléctrico al sobrepasar la tensión los 12V (este punto puede modificarse gracias a un preset de ajuste para dar mayor versatilidad al sistema de protección). Una vez disparado el disyuntor solo podrá restablecerse el suministro pulsando un botón de reset.
El principio de funcionamiento es mas que simple: La tensión de entrada se aplica sobre el contacto común de un relé, el cual tiene bobina de 12V y contactos de suficiente amperaje como para manejar las cargas conectadas al disyuntor. El contacto Normal Cerrado de la llave del relé se conecta a la salida del disyuntor (o sea, a las cargas a proteger). El SCR, el cual puede ser cualquiera capaz de manejar 50V por 1A, esta en espera de ser disparado, sin conducir corriente. Cuando una tensión superior a 12V pasa por el preset de 2K5 y acciona la compuerta de dicho semiconductor el mismo queda conduciendo en directa, haciendo que el LED se ilumine y la bobina del relé se energize, desconectando este último la salida de la entrada. Como todo SCR queda bloqueado (conduciendo) hasta que se lo desconecte de la tensión el mismo hará que, hasta que no se presione el pulsador Normal Cerrado de reset el circuito no vuelva a armarse.
Dada su simplicidad este circuito puede armarse perfectamente en el aire, rellenando los espacios con plástico fundido, resina o silicona. Aunque siempre es mejor el uso de un circuito impreso.
El preset permite ajustar el punto deseado de corte del disyuntor.
En caso de querer montar el circuito para proteger el sistema eléctrico de 24V (para camiones) será necesario reemplazar la resistencia de 1K por otra de 2K2, el relé por uno con bobina de 24V y el preset por uno de 5K.

No hay comentarios: