jueves, 28 de junio de 2007

CONTROL AUTOMATICO DE VOLUMEN

En realidad hay que analizar detalladamente lo que esto hace, pero desde un tiempo atrás, cuando los televisores y radios no traían control remoto. Que cagada, uno tenia que levantarse para bajar o subir el volumen del aparato. Eso si que era feo.
Pero, ahora que tenemos el control remoto y podemos (por ejemplo) alterar el volumen sin siguiera levantarnos, tampoco alcanza. Pasa que uno se mete en la cama, se abriga todo, mete los brazos adentro, se acurruca y disfruta de un programa cualquiera. No se, podemos citar un caso: Crónica TV, cantando los números de la lotería. Esos chicos y chicas de la lotería, que hablan tan parejo, suave, calmado, da gusto escucharlos incluso cuando uno no jugo ni un peso. Y de repente aparecen los carteles rojos "MACABRO MORBOSO ESPECTACULAR: MATAN A TAXISTA AHORCÁNDOLO CON EL PIOLÍN DE SU PROPIO ZAPATO... ES PRIMICIA DE CRÓNICA TV... EN INSTANTE LAS IMÁGENES SIN EDITAR". Hasta ahí todo bien, pero como no parece alcanzarles con semejante sensacionalismo por vídeo usan el audio: ponen unas trompetas, trombones, platillos y quien sabe cuanta cosa mas a todo volumen, además del locutor que grita por los cuatro costados contando como es que acogotaron al taxista. Entonces uno tiene que resignarse, sacar los brazos afuera de la cama y bajar el volumen haciéndolo chupar frío al cuete. Es cierto que el control remoto TENDRÍA que poder funcionan debajo de las colchas y sábanas, pero no funciona y no es solución el hacerle agujeritos a las cobijas para que la señal pueda pasar, hay que hacer algo que funcione y que en lo posible sea automático. En consecuencia desarrollamos este proyecto. Un control automático de volumen para TV y radio. Ajusta el nivel a un punto fijo. Si está bajo lo sube, si está alto lo baja (que deducción mas boluda, no?).
Basándonos en un integrado desarrollado para grabadores de cassette, el cual incluye en su pastilla circuitos de control automático de nivel, hicimos un equipo capaz de nivelar una señal de audio sin importar su nivel original. En otras palabras controla el volumen por nosotros y a nuestro gusto.
Como ven, el circuito es por demás simple y se reduce a un puñado de componentes pasivos, además del circuito integrado.
Por mas que tenga un televisor, radio o vídeo grabadora mono le recomendamos armar las dos etapas porque el día de mañana puede tener un equipo estéreo y no va a ponerse a soldar de nuevo. Además, lo que puede economizar armando un solo canal es insignificante.
La alimentación puede ser cualquier tensión continua de entre 6 y 12 voltios, y no necesariamente estabilizada. Lo que es importante es que esté bien filtrada, para evitar ruidos de alterna en el audio.
Sabemos que este sistema funciona porque actualmente lo tengo en casa, pero no tenemos la placa de circuito impreso porque no me digné a hacerla (tengo todo en protoboard, que tipo vago). Si alguien la hace y tiene ganas, por favor mandarla por mail. Gracias.
Este dispositivo es ideal para ser intercalado entre la vídeo y el TV por medio de los conectores de AV. También es adecuado para ponerlo entre en sintonizador y el amplificador de una cadena de audio. En el caso de colocarlo dentro de algún equipo o TV tener precaución con las vías de audio, porque en algunos equipos éstas pueden tener DC dando vueltas por ahí y pueden hacer macanas. Si lo ponen en un circuito a modificar, controlar de no ponerlo después del control de volumen, para evitar que este mando quede inutilizado.