miércoles, 27 de junio de 2007

AMPLIFICADOR DE 4X40W

Este circuito entrega a cuatro parlantes el total de 40w sobre 4ohms y alimentado por 12v. Es por ende ideal para ser utilizado en el coche. La distorsión harmónica total es algo elevada, cerca del 10% a máxima potencia. Pero a media exigencia (20w) no llega al 2%. De todas formas no se pretende tener un sistema de alto desempeño en el coche.
Armado en torno a un integrado ideado para audio en automóviles, este circuito permite ampliar el sonido del auto radio o conectar un reproductor portátil de MP3 en el mismo. Internamente el chip dispone de ocho amplificadores operacionales que son dispuestos en puente, permitiendo así que cada terminal del parlante sea energizada. No hay que conectar el terminal de parlante negativo a masa, porque se estaría produciendo un corto circuito en la salida.
Como siempre en esta clase de desarrollos, la disipación térmica es un factor decisivo ya que una correcta refrigeración garantiza un funcionamiento estable, pero una ventilación deficiente puede dañar el circuito. Pese a tener protección térmica interna un calentamiento excesivo es letal para el integrado.
Si desea emplearlo en casa (no lo recomendamos) deberá usar una fuente de 12v capaz de drenar hasta 250w sobre 12v. Recuerde que el filtrado de la fuente es la clave del éxito en cualquier montaje de audio. Utilice condensadores electrolíticos grandes para eliminar el rizado y, a su vez, condensadores cerámicos para eliminar RF.
Para las entradas utilice cable apantallado y clavijas RCA hembra. Para conectarlo a un radio de coche es recomendable colocar entre éste y el amplificador un ecualizador pasivo que, además de controlar el tono del sonido, disminuye la potencia de la señal.
En el coche tenga mucho cuidado de donde obtiene la alimentación pues este sistema demanda gran cantidad de corriente. Si lo coloca en las vías de los faroles es posible que el sistema eléctrico del vehículo se dañe o, en su defecto, puede fundir el fusible. Una buena alternativa es colocarlo directamente de la batería del carro y conmutar la alimentación por medio de un relevo de faros halógenos con la bobina conectada en paralelo a la antena eléctrica o a la salida de control de equipo existente. Si no dispone de salida de control deberá recurrir a su capacidad inventiva para lograr sacar del interior del radio un cable conectado al interruptor del mismo.

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